VRAEM: DEVIDA CULMINA MANTENIMIENTO DE 21 KM DE CAMINO VECINAL EN BENEFICIO DE 288 FAMILIAS DEL DISTRITO DE LLOCHEGUA
- Acción cuenta con una inversión de S/682 702 que permite mejorar las condiciones de transitabilidad de los productores agrícolas.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Llochegua (Ayacucho) culminaron el mantenimiento de 21.62 kilómetros de camino vecinal, que beneficiarán a 288 familias de seis localidades de la zona.
Con el propósito de optimizar esta vía de comunicación para el transporte de productos alternativos, Devida destinó S/682 702 a este gobierno local, en el marco de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021. Esta vía de comunicación conecta seis localidades, entre ellas Arequipa, Matucana, Corazón Pata, Chola Valdivia, Carmen Pampa y Chongos, cuya principal actividad económica es la agricultura.
Los trabajos realizados durante el periodo de ejecución contemplan el trazo, nivelación y replanteo, mantenimiento de la superficie de rodadura, mantenimiento de cunetas laterales, limpieza y descolmatación de badenes y alcantarillas. Además, se instalaron señalizaciones informativas, preventivas, ambientales e hitos kilométricos en todo el tramo de este camino vecinal.
Asimismo, para asegurar la sostenibilidad de esta actividad se equipó al comité de mantenimiento con herramientas como picos, lampas, carretillas, machetes, rastrillos, cascos, chalecos y otras herramientas, que permitirán realizar la limpieza ante eventuales incidentes que obstaculizan esta vía de comunicación.
El alcalde de Llochegua, Adrián Gozme La Fuente, refirió que Devida es un aliado en todo el proceso de desarrollo del valle, porque no solo financia los trabajos de mantenimiento de caminos vecinales, sino también las actividades productivas y aquellas que buscan dar un valor agregado a los cultivos alternativos.
“Devida es parte de la solución de problemas para el Vraem fortaleciendo a los gobiernos locales, apoyando a las organizaciones sociales, agricultores y asociaciones. Además, trabajan con las organizaciones a fin de implementar módulos de procesamiento para darle valor agregado al cultivo de cacao y café en nuestro distrito”, agregó.
Dato:
En el 2019, Devida invirtió S/1 165 388 para mejorar 180 hectáreas de cacao y mantener 17.42 kilómetros de camino vecinal en beneficio de 870 familias productoras del distrito.